Menú
  • Por cualquier consulta comuníquese con nosotros al (0342) 155608449 / 155608444
  • Agregar negocio

Tipos de vino tinto y los mejores maridajes para cada uno.

- Gastronomía

Malbec, Cabernet, Syrah, Merlot… Hay distintos tipos de vino tinto y cada variedad se puede disfrutar en toda su propuesta si las combinamos con los platos adecuados. Conocé los maridajes recomendados para la bebida protagonista de las mesas argentinas.         Beber una copa de vino es un placer exquisito, pero también lo es el hecho de combinarlo con el plato adecuado. Cuando hablamos de “maridaje” nos referimos a la relación armónica entre el sabor de un vino y una comida.

 

                Cada vino combina muy bien con cierto tipo o tipos de comida y viceversa. Al consumirlos al mismo tiempo, se realzan los sabores de ambos. Si te interesa sumergirte en este mundo fascinante, acompañanos a descubrir los secretos de un buen sommelier.

 

Variedades de vinos

                Al haber una gran cantidad de tipos de uvas, hay también una gran variedad de vinos tintos. Conocer un poco más acerca del carácter de cada uno te va a ayudar a potenciar los sabores y bondades de cada plato.

 

                Si tuviéramos que hacer una clasificación general de los vinos tintos, los dividiríamos en tres grandes grupos:

                Balsámicos: pueden ser elaborados con distintas combinaciones, como menta, pino, vainilla, eucalipto o tabaco, entre otras opciones.

                Especiados: poseen un aroma secundario con tonos de especias como canela, clavo de olor o pimienta.

                Afrutados: son vinos que poseen como calidad distintiva un aroma primario frutal.

 

Tipos de vino tinto

                Luego de esta clasificación más general, podemos hilar un poco más fino y conocer las variedades más populares:

 

Vino tinto Malbec

                A pesar de que la uva proviene de Burdeos, Francia, para muchos el vino Malbec es sinónimo de Argentina. Aunque hay notables diferencias entre el Malbec francés y el de nuestro país, podría decirse que tienen en común su tinte oscuro con sabor a ciruelas negras y a moras. En general, es un vino que se puede tomar de manera fácil para los que no son muy aficionados a esta bebida. Si hablamos de su maridaje, te recomendamos combinarlo especialmente con carnes rojas, verduras como tomates (o platos con salsa de tomate) y morrones.

 

Merlot

                Es un vino cuya producción es muy popular en Bordeaux, Francia, y en el norte de Italia. Son vinos con un profundo aroma de frutas, como moras y frutos rojos, y su gusto es especiado, con notas de pasas de uva, menta y ciruela negra. La graduación alcohólica de este vino es alta. Su maridaje va por el lado de los quesos semicurados, el dulce de membrillo, las legumbres, los guisos y el risotto. También es ideal para acompañar carnes de caza.

 

Cabernet Sauvignon

                Es uno de los vinos tintos de mayor popularidad porque su uva es adaptable a una variedad de entornos naturales, lo que permite que se produzca en muchos lugares alrededor del mundo. Su fragancia es deliciosa, en general con notas de vainilla, y su gusto es fuerte. Es muy común que tenga notas de roble, chocolate o grosella negra. Marida muy bien con quesos fuertes como el roquefort, por ejemplo, carnes de caza o rojas y con platos que tengan un toque amargo.

 

Shiraz o Syrah

                La potencia de este tipo de vino viene de la combinación de su aroma floral y frutal con su delicioso gusto de toques ahumados. Si se presta especial atención a su aroma, se puede percibir la fragancia de trufas, tabaco y violetas. Es un vino que combina con varios tipos de comidas: chocolate, asados, carnes de caza, guisos fuertes y caldos de legumbres, verduras y arroz.

 

Vino espumoso

                Es el menos conocido de los tintos, ya que lo espumoso se suele conectar con el vino blanco seco y el vino rosado. El vino tinto espumoso o “de aguja” de a poco se va haciendo más popular. Es originario de Australia y se elabora igual que el champagne: la fermentación se hace en la botella. En general este vino tinto se hace con uvas de tipo Shiraz, pero a veces puede estar hecho con uvas Malbec, Pinot Noir o Merlot, aunque son la minoría. Los tintos espumosos de Francia e Italia también son muy deliciosos. A este tipo de vino se lo marida con una gran variedad de alimentos porque es un vino muy versátil. Es uno de los mejores vinos para regalar, ya que siempre habrá una buena ocasión para brindar y disfrutarlo.

Empresas recomendadas
Logo Carnicería El Gauchito Gíl

Carnicería El Gauchito Gíl

Carnicerías

Santa Fe, Santa Fe

Logo Tío Vicente

Tío Vicente

Comidas Preparadas para Llevar

Santa Fe, Santa Fe

Logo A Fuego Parrilla

A Fuego Parrilla

Restaurantes y Resto

Santa Fe, Santa Fe

Logo San Venancio Fortunato

San Venancio Fortunato

Bebidas Alcohólicas

Santa Fe, Santa Fe

Logo Carnes Santa Ana

Carnes Santa Ana

Carnicerías

Santa Fe, Santa Fe

Logo La Barrilería

La Barrilería

Cervezas

Santa Fe, Santa Fe


© 2018 La Guía Santa Fe  -  Desarrollado por TEM Sistemas