Menú
  • Por cualquier consulta comuníquese con nosotros al (0342) 155608449 / 155608444
  • Agregar negocio

Cerveza Artesana.

- Gastronomía

La cerveza artesanal es una bebida alcohólica elaborada en base a cuatro ingredientes principales: agua, malta de cebada en su mayoría (también puede ser trigo, y para celíacos se elaboran a base de maíz o sorgo), lúpulo y levaduras.

 

                Sin embargo, para darles a las cervezas diferentes sabores, aromas, tex-turas, hay distintos ingredientes como miel, frutas, cacao, café, bebidas espirituosas, y un sinfín más que dependen de la creatividad del maestro cervecero que la elabore.

 

                "Bajo ningún aspecto una cerveza artesanal puede tener conservantes, estabilizantes, saborizantes artificiales, etc. Siempre se trata de hacer prevalecer calidad por sobre costos", dijo en diálogo con Infobae Daniel Rodríguez, consultor y maestro cervecero.

 

Cervezas para todos los gustos: rubia, roja y negra

 

El experto sugirió dos claves fundamentales:

1) El agua no debe tener cloro. Si no se cuenta con un filtro hogareño, comprar algún bidón de agua de marca comercial.

2) Los granos de malta deben estar molidos. Por lo general, en las casas especializadas de ventas de insumos lo hacen, pero en caso de no contar con malta molida, se puede utilizar una licuadora.

 

¿Qué se necesita para hacer una cerveza en casa?

 

                Al momento de ponerse a cocinar, se necesita una fuente de calor, la hornalla de la cocina, un mechero, o un pequeño equipo de cervecero casero. Con gas de red o envasado. Contar también con algunas ollas de aluminio bien limpias, un cucharón o una pala para remover, un termómetro, y ya estamos para arrancar.

 

Jarras de cerveza tirada, una de las opciones que ofrecen varias cervecerías

 

Maceración: consiste en el empaste de los granos con el agua, con el objetivo de extraer el almidón y convertirlo en azucares fermentables. Utilizar una relación de 3 partes de agua y 1 de granos. Se hará una infusión de una hora aproximadamente a distintas temperaturas (arrancamos en 65 ºC aproximadamente y terminamos en 75 ºC). Durante todo el proceso ir removiendo sin agitar de manera excesiva. Luego, comienza la parte de filtrado y recirculado del mosto, paso previo al hervor.

 

Hervido: luego de la recirculación y clarificación, pasar el mosto a otra olla donde la prepararemos para hervir. Mientras tanto, completar el proceso de lavado de granos ingresando agua a la olla de maceración, y esta a su vez pasarla a la olla de hervor. Medir densidad (con un densímetro) para saber cuándo cortar el lavado del grano. Llevar el líquido a ebullición durante 60 a 90 minutos (dependiendo la receta). En este proceso agregar las distintas adiciones de lúpulo para dar amargor, sabor y aroma.

 

 

No es un proceso simple, requiere de tiempo y paciencia para hacer una cerveza artesanal

Empresas recomendadas
Logo Tío Vicente

Tío Vicente

Comidas Preparadas para Llevar

Santa Fe, Santa Fe

Logo San Venancio Fortunato

San Venancio Fortunato

Bebidas Alcohólicas

Santa Fe, Santa Fe

Logo Carnes Santa Ana

Carnes Santa Ana

Carnicerías

Santa Fe, Santa Fe

Logo La Barrilería

La Barrilería

Cervezas

Santa Fe, Santa Fe

Logo Carnicería El Gauchito Gíl

Carnicería El Gauchito Gíl

Carnicerías

Santa Fe, Santa Fe

Logo A Fuego Parrilla

A Fuego Parrilla

Restaurantes y Resto

Santa Fe, Santa Fe


© 2018 La Guía Santa Fe - Desarrollado por TEM Sistemas