Menú
  • Por cualquier consulta comuníquese con nosotros al (0342) 155608449 / 155608444
  • Agregar negocio

Parque Biblioteca de la Constitución Nacional.

- Educación

La función conmemorativa de la Constitución fue diseñada a partir de un giro significativo en la interpretación del concepto de monumentalidad, desplazándola del hecho arquitectónico para fundarla en los nuevos paradigmas vinculados a conceptos ambientales, ecológicos y de inclusión social-urbana. La estrecha relación de la ciudad y el río se materializa en este espacio de encuentro en el que aprendemos a convivir con la naturaleza, permitiendo que las crecidas del río avancen y rodeen la Plaza Cívica, como símbolo de respeto al crecimiento armonioso con el ambiente que promovemos desde una ciudad resiliente.

 

Apela a la memoria de un pasado, pero también a la vivencia de un

presente y a la proyección de un futuro.

 

                La decisión de concretar el Parque Biblioteca de la Constitución, se enmarca en las estrategias que lleva adelante el Gobierno de la ciudad para que Santa Fe, cuna de la Constitución Nacional y sede de otras tres Convenciones Constituyentes, celebre esa identidad mediante la ejecución de un proyecto conmemorativo.

                La obra conmemora los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y democracia que rigen la vida de los argentinos desde la sanción de la Carta Magna en la ciudad de Santa Fe, el 1º de Mayo de 1853.

                El viernes 2 de mayo de 2014, se inauguró oficialmente la primera etapa de la obra, que incluye las tres columnas de 16 metros de alto y 80 toneladas de peso que representan a los poderes del Estado. También fueron habilitados los puestos de informes y de servicios sanitarios. Esta etapa fue financiada por el Municipio y la Provincia.

 

Paisaje

                El Parque representa un lugar privilegiado próximo al área fundacional y en un medioambiente natural, propio del paisaje isleño. Esta emplazado en las 17 hectáreas que conforman la Caleta Sur (Av. de Circunvalación Mar Argentino, ingreso lindante al Club Náutico Sur).

                Explota las características naturales del paisaje costero y su significativa flora y fauna en consonancia con la intervención urbana. Bosque de eucaliptos, tipas y plátanos, un camino rocoso que, apelando a la sensibilidad del visitante.

                De este modo humedal-bañado-ribera-bosque estepa vienen a configurar los distintos sectores del parque en coincidencia con las sectorizaciones de actividades.

 

Piedra Fundamental

                A 159 años de la sanción de la Constitución Nacional, el 1º de mayo de 2012 se colocó la piedra fundamental del Parque y se firmó el acta, con representantes de instituciones de la sociedad, de la producción y del trabajo, así como ex autoridades locales, provinciales y nacionales, y actuales funcionarios y legisladores, de compromiso para la creación de la Asociación Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, como símbolo de la voluntad de los santafesinos de contar con un espacio conmemorativo de la Carta Magna.

Plaza Cívica

                Los tres pilares se plantan en la Plaza -el Pueblo- con una sutil inclinación, en señal de respeto a la soberanía popular, fuente de todo Poder.

                La Plaza Cívica es uno de los espacios de referencia del Parque en la cual se erigen los tres pilares de la República, que representan el sistema republicano de gobierno, simbolizando la división de poderes de nuestro país: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

                Los tres elementos de acero cromado, material inalterable, digno y contemporáneo, permiten al visitante interactuar con ellos, participando activamente del monumento que, sin palabras, nos cobija y nos conmueve. Grandes estructuras que parecen mecerse, llamando a la participación y al compromiso activo que necesita nuestra República. Por las noches, reflejan un juego de luces que ponen en valor el lugar del conocimiento y la educación para la conformación de un pueblo soberano.

                Estos tótems, realizados en acero, hunden su base en la Plaza que simboliza el pueblo soberano y presentan una leve inclinación en señal de respeto.

Empresas recomendadas
Logo Adventure Inglés

Adventure Inglés

Enseñanza de Idiomas

Santa Fe, Santa Fe

Logo REF. AC

REF. AC

Aberturas

Santo Tomé, Santa Fe

Logo ISPI Instituto Brigadier Gral. Lopez Nº4035

ISPI Instituto Brigadier Gral. Lopez Nº4035

Institutos de Enseñanza y Capacitación

Santa Fe, Santa Fe

Logo IFA Instituto de Formación Artística

IFA Instituto de Formación Artística

Artesanías

Santa Fe, Santa Fe

Logo Serena Spa

Serena Spa

Institutos de Belleza

Santa Fe, Santa Fe

Logo Carina Frigeri Escuela de Uñas

Carina Frigeri Escuela de Uñas

Institutos de Enseñanza y Capacitación

Santa Fe, Santa Fe


© 2018 La Guía Santa Fe - Desarrollado por TEM Sistemas