Menú
  • Por cualquier consulta comuníquese con nosotros al (0342) 155608449 / 155608444
  • Agregar negocio

Si hablamos de color, hablamos de luz.

- Casa y Hogar

La luz es energía luminosa y existen diferentes fuentes: la natural y la artificial. Además, es conductora de energía y tiene un papel fundamental en el estado de ánimo, en las actividades de quienes viven la casa y en el punto estético.

 

                Me gusta mucho encontrar en una casa los puntos de luz natural y darles un poco de “magia extra”. En este sentido, los animales son los que más la aprovechan porque siguen su instinto. Es común verlos tomando sol, adentro o afuera, en cualquier época del año. Aprovechá esos rincones de luz. Dales más vida y disfrutalos en tu casa.

 

                El espacio mejor logrado es el que está bañado por una luz natural difuminada entre muebles y colores y texturas. O, en su defecto, el que iluminado artificialmente tiene tonos de luz tenues, cálidos y genera sutiles focos de atención.

 

                Estos puntos de luz o focos de atención que logramos con la iluminación son los que generan clima, invitan a utilizar el espacio y decorativamente destacan “el elemento iluminado”.

 

                Un espacio que se baña por la mañana de luz natural siempre va a invitarnos a desayunar, por ejemplo. Una puesta de sol a través de la ventana también puede sugerir un descanso. La luz natural transmite sensaciones que está bueno aprovechar. Y la combinación del recurso de la luz natural como artificial en combinación con los muebles y materiales son uno de mis retos preferidos.

LOS TRES NIVELES DE LUZ

ALTO: en el techo.

MEDIO: colgante.

BAJO: rasante, bañadores de pared.

 

                Lo primero que me interesa transmitir es que te animes a ponerle atención a este tema. En mi experiencia, siempre existe el factor “miedo al electricista y a la obra”, y, con tal de evitar esto, se dejan cables colgando, exceso de cable canal, o puntos de iluminación mal distribuidos.

 

                Es muy probable que salgan más caros los artefactos que la mano de obra. A veces hay que picar para esconder cables y después pintar, o bajar algún techo con durloc para armar escenas. Sí, hay que hacerlo !! Pero es una inver-sión súper accesible. A animarse!!!

 

TIPOS DE ILUMINACIÓN

                Si el lugar es chico y querés aprovechar el espacio, podés utilizar bañadores de pared. ¿Qué son? Ese artefacto que ilumina la pared desde abajo. Iluminando las esquinas con lámparas cálidas y con muy poco dinero podés dejar tu depto o espacio muuy canchero. Si a esto le agregás un artefacto colgante de diseño para iluminar a media altura una mesa de comedor o de arrime, estás lista para pasar al siguiente tema.

 

                Si en cambio el ambiente es más grande, diferenciá los espacios con distintos métodos de iluminación.

 

                Usá DICROICAS DE LED: ya hay opciones cálidas que, si bien no lograron la calidez de la luz incandescente (la que consume más), de a poco lo van consiguiendo y la diferencia en el consumo es brutal.

 

                Para chequear la calidez de la lámpara que estás comprando, mirá en la cajita los “grados kelvin”. Cuanto más alto sea el numero, mas cálida será la lámpara.

 

                Entonces, utilizando el recurso de la dicroica para delimitar un espacio, una lámpara colgante, o varias para rodear el espacio y/o alguna de pie o de suelo para un rincón, cubrís la necesidad de la luz de los espacios grandes.

 

                Si te gusta el riel con los tachitos tipo cine que está de moda, te comento que es una exelente opción. Este riel se alimenta de un solo punto en el techo ya que el propio riel puede conducir la electricidad.

 

                Elegí entre una línea, una “L”, un cuadrado o rectángulo en el techo. El resultado será un ambiente súper canchero y novedoso con muchos focos de atención de luz. Ideal para bibliotecas, livings o locales. Además, súper económico!!!

 

                Las guirnaldas también están muy de moda. Desde un enchufe y con pocas grampas podés iluminar un rincón, balcón, respaldo o tantos otros espacios. Porque además vienen a pilas, lo cual amplía las posibilidades. Hasta quedan divinas hechas un bollo dentro de un frasco de vidrio. Hay que usar la imaginación!!!

 

DIMERIZÁ

                Soy fanática del dimmer: es esa ruedita que te permite subir o bajar la intensidad de la luz. Las posibles escenas según la hora del día son muy útiles para armar cualquier atmósfera. Un ramo de flores apenas iluminado a la tarde, un cuadro o la luz tenue en la barra por la noche generan ese ambiente cálido que siempre busco y recomiendo.

 

ELEGÍ DISEÑO

                Las lámparas pueden ser grandes protagonistas. La clave es que sean de calidad, con diseño y bien pensadas para su espacio. A mí me encantan las colgantes grandes, pero si el techo es bajo habrá que buscar una opción diferente. Y te aseguro que si buscás bien, la encontrás. Y si buscás mejor, seguro encuentres una más accesible!!!

 

ATENCIÓN

 

Hay muchos materiales que cambian de color por la incidencia de la luz.

 

                Cuando empezaba a trabajar, puse delante de un ventanal muy grande una alfombra marrón y el dueño de casa todavía no quería gastar en cortinas; el resultado después de dos veranos fue una alfombra color azul.

 

                Ahí descubrí que existe una lámina autoadhesiva de 3M (entre otras marcas) para colocar en los vidrios que evita el paso de los rayos UV. Realmente no se nota (tiene que estar bien colocada) y no se decoloran los materiales. Ideal para los vestidores con claraboya si no querás que se destiñan algunas prendas. Atenta: el cuero, la madera y las telas de fibras naturales, también se decoloran.

 

                Respecto de la incidencia de la luz, también es clave tener en cuenta que si tu espacio es muy luminoso, es muy probable que el sillón verde que es tendencia y que está en el local con poca luz no se vea igual en tu living. Los colores con mucha luz se intensifican, y quizás te encontrás con un resultado no esperado.

 

                Las telas teñidas a mano también se decoloran con el sol. Ojo con las cortinas, acolchados y almohadones que hoy están muy de moda y me encantan. Pero chequeen esto con el proveedor y no se olviden del black out.

 

                A tener en cuenta todo esto para avanzar sin tropiezos en la deco de tu casa!!!

 

LISTA DE PRIORIDADES

 

UNO. Elegí la paleta de colores de paredes y muebles: consultá el circulo cromático.

DOS. Pensá en las diferentes escenas de iluminación que necesitás.

TRES. Llamá al albañil.

CUATRO. Elegí los artefactos.

CINCO. Llamá al electricista. A veces hay que esperar a definir el tamaño de algún mueble en función de la ubicación del artefacto.

SEIS. Aprovechá la luz natural. Ojo con la incidencia del sol según el material.

LISTO! Ya podés salir a comprar muebles y decoración.

Empresas recomendadas

Aluminio Capital

Aberturas

Santo Tomé, Santa Fe

Tutty Decoraciones

Cortinados - Cortinas

Santa Fe, Santa Fe

Logo Saniplas Materiales

Saniplas Materiales

Corralones , Materiales de Construcción

Santa Fe, Santa Fe

Logo REF. AC

REF. AC

Aberturas

Santo Tomé, Santa Fe

Logo Servicios R.M.C.

Servicios R.M.C.

Albañiles

Santa Fe, Santa Fe

Logo Deyaniz

Deyaniz

Alfombras

Rafaela, Santa Fe

Logo Acrimev

Acrimev

Acrílicos

Santa Fe, Santa Fe

Logo Impecable - Servicios y Limpieza

Impecable - Servicios y Limpieza

Cercos

Santa Fe, Santa Fe

Logo Tecnocom Hf

Tecnocom Hf

Servicios de Computación

Santa Fe, Santa Fe

Logo Granatti  Pinturería

Granatti Pinturería

Impermeabilizaciones

Santo Tomé, Santa Fe

Logo Hotel Las Rubias

Hotel Las Rubias

Cabañas y Bungalows

Sauce Viejo, Santa Fe

Logo Mega Refrigeración

Mega Refrigeración

Aire Acondicionado

Santo Tomé, Santa Fe

Logo Distribuidora MS

Distribuidora MS

Materiales para Electricidad

Santa Fe, Santa Fe

Logo Centro Gas

Centro Gas

Gas Envasado

Santa Fe, Santa Fe


© 2018 La Guía Santa Fe - Desarrollado por TEM Sistemas